RESUMEN
DEL MÓDULO 1
ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
PRESENTADO
POR: MARÍA DEL R. MORENO P.
1.
INTRODUCCIÓN
La Administración de recursos Humanos es el
proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo,
las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, entre otros, de
los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia
organización y del país en general.
Es el proceso de ayudar a los empleados a
alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que
cubra sus necesidades.
2.
CONCEPTO
Según Alles (2004) ARH “Administrar como gobernar, regir,
aplicar. Desde el inicio al fin de una relación laboral. Incluye: reclutar y
seleccionar, mantener la relación legal-contractual (pagar salarios, capacitar
y entrenar), desarrollar tareas, evaluar desempeño, compensaciones, higiene y
seguridad.
3.
RECURSOS
La organización, para lograr sus objetivos
requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados
correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen
tres tipos de recursos:
a.
RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos
el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias
primas, etc.
b.
RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan
los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
c.
FACTOR HUMANO: No solo el esfuerzo o la
actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores
que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias,
motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades,
potencialidades, salud, etc.
4.
RECURSOS EN LA EMPRESA
a.
Para
el logro de los objetivos de toda organización, se requiere de una serie de
recursos.
b. Recursos: Son elementos que, administrados
correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos.
5.
EL
FACTOR HUMANO
Cuando hablamos de factor humano no nos
referimos a otra cosa más que a todas las personas que laboran en la empresa,
así como sus actividades y esfuerzos.
El factor humano es más importante que los
otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos
materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo
humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el
elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización
marchará; en caso contrario, se detendrá.
De aquí a que toda organización debe prestar
primordial atención a su personal, los recursos humanos.
PERSONAL = RECURSOS HUMANOS
6.
CARACTERÍSTICAS
DEL PERSONAL
·
No pueden ser propiedad de la organización, a
diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las
habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
·
Las actividades de las personas en las
organizaciones son, como se apuntó, voluntarias; pero, no por el hecho de
existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor
esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el sí
perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
·
Las experiencias, los conocimientos, las
habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del
comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas
prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
·
El total de recursos humanos de un país o de
una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen
dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
·
Los recursos humanos son escasos; no todo
mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. Por ejemplo, no
cualquier persona es un buen cantante, un buen administrador o un buen
matemático.
7.
ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
DEFINICIÓN:
Es el proceso administrativo aplicado al
acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los
conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización, en beneficio
del individuo, de la propia organización y del país en general.
El proceso de ayudar a los empleados a
alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que
cubra sus necesidades.
La disciplina que persigue la satisfacción de
objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del
esfuerzo humano coordinado.
La ARH es contingencial y situacional.
Depende de la cultura existente en cada organización, así como de la estructura
organizacional adoptada. Depende también de las características del contexto
ambiental, del negocio de la organización, de las características internas de
sus funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes.
La ARH es un área de estudio relativamente
nueva. El profesional de recursos humanos se encuentra en las grandes y
medianas organizaciones de cualquier clase y tamaño.
8.
OBJETIVOS
DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
La ARH tiene como una de sus tareas
proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y
desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio
a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que
las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución,
primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin
exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
Mejorar las contribuciones productivas del
personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de
vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la
práctica de la administración de recursos humanos.
Los gerentes y los departamentos de recursos
humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables.
Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se
llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en
documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera
explícita, sino que forman parte de la "cultura de la organización".
Podemos simplificar los principales objetivos
de la A. R. H. en tres simples aspectos, a partir de los cuales se desarrollan
los grandes objetivos:
§ Crear,
mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, con habilidad y
motivación para realizar los objetivos de la organización.
§ Crear,
mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y
satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.
§ Alcanzar
eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
9.
ASPECTOS
FUNDAMENTALES DE LA ARH
En la actualidad, con la llegada del tercer
milenio, la globalización de la economía y la fuerte competencia mundial, se
nota cierta tendencia en las organizaciones exitosas a no administrar personas
ni recursos humanos, sino a administrar con las personas, a quienes se les ve
como agentes activos y proactivos, dotados no sólo de habilidades manuales,
físicas o artesanales, sino también de inteligencia, creatividad y habilidades
intelectuales. Las personas no son recursos que la organización consume y
utiliza y que producen costos; por el contrario, las personas constituyen un
factor de competitividad, de la misma forma que el mercado y la tecnología. En
consecuencia, es mejor hablar de Administración de Personal para resaltar la
administración con las personas - como socios – y no sobre las personas, como
simples recursos. En éste nuevo concepto se destacan tres aspectos
fundamentales:
1. las
personas como seres humanos profundamente diferentes entre sí, dotados de
personalidad propia, con una historia particular y diferenciada, poseedores de
habilidad y conocimiento, destrezas y capacidades indispensables para
administrar de manera adecuada los recursos organizacionales. Es decir, las
personas como personas; no como simples recursos de la organización.
2. las
personas no como simples recursos (humanos) organizacionales, sino como
elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia,
el talento y el aprendizaje indispensables para estimular la renovación y
competitividad constantes en un mundo lleno de cambios y desafíos. Las personas
poseen un increíble don de crecimiento y desarrollo personal, es decir, son
fuentes de impulso propio, y no agentes inertes y estáticos.
3. Las
personas como socios de la organización, capaces de llevarla a la excelencia y
al éxito. En calidad de socios de la organización, las personas invierten
esfuerzos, dedicación, responsabilidad, compromiso, etc., para obtener ciertas
ganancias, ya sean salarios, incentivos, crecimiento profesional, carrera, etc.
Cualquier inversión sólo se justifica cuando trae algún retorno significativo.
Si el retorno es bueno y sostenible, se tornara a aumentar la inversión. De ahí
la reciprocidad de la interacción entre las personas y organizaciones, y de la
actividad y autonomía de las personas, que dejan de ser pasivas e inactivas. Es
decir, las personas como socios de la organización y no sólo como simples
sujetos pasivos que pertenecen a ella.
10. PRINCIPALES POLÍTICAS DE RECURSOS
HUMANOS
Cada organización pone en práctica la
política de recursos humanos que más convenga a su filosofía y a sus
necesidades. En rigor, una política de recursos humanos debe abarcar lo que la
organización pretenda en los aspectos siguientes:
a.
Políticas de provisión de recursos humanos
b.
Políticas de aplicación de recursos humanos
c.
Políticas de mantenimiento de recursos
humanos
d.
Políticas de desarrollo de recursos humanos
e.
Políticas de control de recursos humanos
11. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ARH
Los orígenes de la ARH, especialidad surgida
del crecimiento y la complejidad de las tareas organizacionales, se remontan a
los inicios del siglo XX bajo la denominación de Relaciones Industriales,
después del gran impacto de la revolución industrial. La ARH nace como una
actividad mediadora entre personas y organizaciones para moderar o disminuir el
conflicto empresarial entre los objetivos organizacionales y los objetivos
individuales de las personas, considerados hasta entonces incompatibles y
totalmente irreconciliables.
Era como si las personas y las organizaciones,
aunque estuvieran estrechamente interrelacionados, vivieran en compartimientos
rígidamente separados, con fronteras cerradas y trincheras abiertas,
requiriendo un interlocutor extraño a ambas partes para poder entenderse o, por
lo menos, reducir sus enormes diferencias.
Éste interlocutor era un órgano denominado
Relaciones Industriales, que intentaba conciliar capital y trabajo, ambos
interdependientes aunque en conflicto permanente.
Con el transcurso del tiempo el concepto de
Relaciones Industriales cambió de manera radical y sufrió una gran ampliación
pasando, alrededor de los años 1950, a ser denominado Administración de
Personal. Ahora no sólo debería mediar para reducir los conflictos, sino
administrar las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y
solucionar los conflictos que se presentaran de modo espontáneo.
Poco después, alrededor de la época de 1960,
el concepto volvió a ampliarse.
La legislación laboral permaneció inalterada
y se tornó gradualmente obsoleta, puesto que los desafíos organizacionales
crecieron de modo desproporcionado. Las personas pasaron a ser consideradas
recursos indispensables para el éxito organizacional, y eran los únicos
recursos vivos e inteligentes con los que contaban las organizaciones para
enfrentar los desafíos que se presentaran.
Así, surgió el concepto de Administración de
Recursos Humanos (ARH), que aún sufría el vicio de ver a las personas como
recursos productivos o simples agentes pasivos, cuyas actividades debían
planearse y controlarse de acuerdo con las necesidades de la organización.
Aunque la ARH abarca todos los procesos de
gestión de personas que hoy se conocen, parten del principio de que las
personas deben ser planeadas y administradas en la organización por un órgano
central de la ARH.
REFERENCIAS
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